sábado, 26 de marzo de 2011

EL CORAZÓN : La frecuencia cardiaca


El corazón se puede comparar con un trabajador incansable, que día y noche bombea el líquido que nos mantiene vivos: la sangre. Se calcula que el corazón late a un promedio de 70 veces por minuto en estado de reposo. Tiene forma de pera, mide 12,5 centímetros de longitud y pesa aproximadamente 450 gramos.

Este poderosísimo órgano se encuentra situado en el interior del tórax, entre ambos pulmones. Está formado por un músculo hueco llamado miocardio, el que a su vez se recubre en el lado interno y externo por el endocardio y el pericardio, respectivamente.

Posee cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas, y dos inferiores, los ventrículos. Estas cavidades están separadas por tres tipos de tabiques: el interauricular, que divide las aurículas; el interventricular, que divide los ventrículos, y el aurícula ventricular, que separa las aurículas de los ventrículos.

Ahora que ya sabemos cómo está formado nuestro corazón, te habrás preguntado cómo se comunican sus cavidades, si aparentemente hay tabiques que las separan. Pues bien, te lo vamos a explicar: la aurícula derecha comunica con el ventrículo derecho por un orificio llamado aurícula ventricular derecho. En los bordes de este agujero se sitúa la válvula tricúspide.

La aurícula izquierda hace lo mismo con el ventrículo izquierdo a través del orificio aurículo ventricular izquierdo, en cuyos contornos se encuentra la válvula mitral o bicúspide.

Estas válvulas son sumamente importantes, por cuanto dejan pasar la sangre desde las aurículas hacia los ventrículos, pero impiden el paso en sentido contrario.

Otras dos válvulas, denominadas pulmonar y aórtica, evitan que la sangre que está en las arterias refluya hacia los ventrículos.

La principal acción que ejecuta nuestro corazón es la contracción, por lo que existen en él unos centros nerviosos -de células altamente especializadas- capaces de provocar impulsos rítmicos que ocasionan el latido cardíaco. Este sistema está formado por cuatro estructuras, que son: el nódulo sinoauricular, el nódulo auriculoventricular, el fascículo auriculoventricular de His y las fibras de Purkinje.

La conducción de los impulsos en el corazón, en estado normal, se inicia en el nódulo sinoauricular y se propaga a través del fascículo de His por las fibras de Purkinje, desde donde llega a los músculos papilares y las paredes ventriculares, donde tiene lugar el estímulo contráctil.

La actividad del corazón consiste en la alternancia sucesiva de un movimiento de contracción, llamado sístole, y uno de relajación, denominado diástole, de las paredes musculares de aurículas y ventrículos. Este proceso se puede resumir en los siguientes etapas:

1. La aurícula se encuentra en diástole (relajación) y recibe la sangre que viene por las venas hasta llenarse.

2. Se produce la sístole (contracción) auricular que envía la sangre al ventrículo a través del orificio auriculoventricular. Esta contracción no es muy enérgica, porque la sangre pasa al ventrículo, que está muy cerca.

3. Una vez lleno el ventrículo, se contrae a su vez. Esta sístole (contracción) impulsa la sangre hacia la arteria, cuyas válvulas están abiertas. La sangre no puede retroceder a la aurícula porque las válvulas aurículo-ventriculares se cierran. Esta contracción es muy enérgica, porque el ventrículo izquierdo debe impulsar la sangre a todo el cuerpo.

4. Una vez en la arteria, la sangre no puede retroceder al ventrículo, porque se cierran las válvulas sigmoideas.

5. Terminada la sístole ventricular, se inicia la diástole (relajación) general del corazón.

El ciclo completo -que tiene una duración aproximada a los 0.8 segundos- se puede dividir, en términos generales, en tres períodos. El primero, donde se contraen las aurículas; el segundo, donde se produce la contracción de los ventrículos; y el tercero, en que tanto las aurículas como los ventrículos permanecen en reposo.

La frecuencia cardiaca

Se define la frecuencia cardiaca como las veces que el corazón realiza el ciclo completo de llenado y vaciado de sus cámaras en un determinado tiempo. Por comodidad se expresa siempre en contracciones por minuto, ya que cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es la contracción del corazón (sístole), es decir cuando expulsa la sangre hacia el resto del cuerpo.
El numero de contracciones por minuto esta en función de muchos aspectos y por esto y por la rapidez y sencillez del control de la frecuencia hace que sea de una gran utilidad, tanto para médicos, como para entrenadores y como no, para aficionados al deporte o deportistas profesionales.
Las pulsaciones de una persona de un momento dado se puede decir que dependen de varios grandes conjuntos de variables. En un grupo pondremos las que no dependen directamente del sujeto y en casi todos los casos son temporales y condicionales, como la temperatura, la altura o la calidad del aire, la hora del día o la edad del individuo. En otro grupo las que son intrínsecas del sujeto impuestas por la genética como la altura, el somatotio, el género y como no la propia genética. Otro grupo que son condicionales y temporales pero de carácter psicológico como el miedo, el amor, el estrés o el sueño. Y en el último grupo voy a unir las variables que son propiamente modificables por la persona, como son la actividad física que realiza, el tipo de actividad física, el tiempo que lleva realizando la actividad y la intensidad de esta.
En los siguientes capítulos voy a ir desgranando todos los factores que afectan al ritmo de nuestro corazón, también relatare las relaciones existentes entre el pulso y el ejercicio, incluiré así mismo test para conocer los rangos de funcionamiento ideal y formas manuales y automáticas para conocer nuestro pulso. El objetivo en fin es crear un sitio donde encontrar todo lo relativo a la frecuencia cardiaca relacionada con el deporte y la salud.
Muchos alumnos me preguntan si tienen las pulsaciones altas, aquí va una pequeña respuesta. También puedes encontrar la opinión de expertos en el mundo de la medicina sobre las estadísticas de personas con pulsaciones altas.
Entre todos los deportes que un adulto sano puede realizar hemos destacado y explicado los beneficios y las con indicaciones de los más importantes en el siguiente capítulo. El corazón es musculo por excelencia tanto del deporte como de la vida. Buscar el ejercicio físico adecuado para el cuidado del corazón es una labor importante para alguien que quiere mantener una forma física saludable.
Al conocer tu limite máximo de pulsaciones (máximas pulsaciones por minuto), podrás sacar los distintos porcentajes de los trabajos que quieres realizar. Por ejemplo correr al 60% de tu MaxPpm. En el siguiente escrito encontraras Formulas para el cálculo de frecuencia máxima



Frecuencia Cardiaca Máxima
¿Para qué sirve la frecuencia cardiaca máxima? (FCmax), desde esta cifra se pueden calcular el ritmo cardiaco que tenemos que llevar según el trabajo que queremos hacer. Ejemplo, si tenemos una frecuencia cardiaca máxima de 190 y queremos trabajar en la zona aeróbica intermedia del 60% al 70% tendremos que ir a 115 y 130 pulsaciones por minuto.

Disponemos de varias ecuaciones que nos permiten conocer la frecuencia cardiaca máxima (FCmax), sin tener que probarlo con un sobre esfuerzo máximo, desde las más sencillas en la que no necesitamos de ningún aparato hasta las más fiables que son necesarias pruebas de esfuerzo monitorizadas.

Formula general para calcular la FCmax


La formula general (Fox y Haskell) y la más usada, pero la menos fiable, es la que dice que solo tenemos que restar a la cifra fija de 220 nuestra edad en años, ejemplo: 220 – 30 años = a una frecuencia cardiaca máxima de 190. Esta fórmula tiene varios inconvenientes considerables, primera que no tiene en cuenta el punto de partida, no es lo mismo tener 70 pulsaciones en reposo que 50 a la hora de ver las pulsaciones ideales de trabajo. Otra es el género, la mujer, por término medio, tiene las pulsaciones más altas que los hombres por lo cual sus pulsaciones para un trabajo dado deberían ser ligeramente superiores que en los hombres.

Las pulsaciones del sujeto A para un trabajo al 60% = 220-30=190 al 60% = 114

Las pulsaciones del sujeto A para un trabajo al 90% = 220-30=190 al 90% = 171

Aun así se puede decir que funciona con algunas matizaciones, las mujeres deberían restar a su edad una cifra que ronde los 225/228 y según la actividad que realicemos deberíamos sumar entre 10 y 20 pulsaciones a la cifra de trabajo. Por ejemplo: En el caso anterior 220-30=190 al 60% = 114 le sumamos 15 = 129

En el caso anterior 220-30=190 al 90% = 171 le sumamos 15 = 186

Cualquiera que haya realizado deporte sabe que este segundo cálculo se acerca más al trabajo real. Aun así disponemos de más formulas:

Test de Ruffier para la aptitud física


Este test indica de una forma sencilla cual puede ser el nivel aproximado de nuestro corazón según el resultado de esta

fórmula:

I = P0 + P1 + P2 - 200 / 10
P0 = Pulsaciones por minuto en reposo.
P1 = Pulsaciones por minuto después del ejercicio.
P2 = Pulsaciones por minuto después de un minuto de recuperación.

El ejercicio que hay que realizar es el siguiente: situándonos de pie, haremos 30 flexiones de piernas con el tronco recto en 45 seg.
Después de realizar este ejercicio y anotar las pulsaciones, calcularemos mediante la fórmula el valor de I.

Si I = 0 tendremos un corazón atlético.

Si I = entre 0,1 y 5 tendremos un corazón mediano-fuerte.

Si I = entre 5,1 y 10 tendremos un corazón mediano-débil.

Si I = entre 10,1 y 15 tendremos un corazón insuficiente-mediano.

Si I = entre 15,1 y 20 tendremos un corazón insuficiente-débil..

………

De 0 a 4 = forma física óptima
De 4 a 8 = forma física aceptable
De 8 a 12 = apto para comenzar un plan progresivo de acondicionamiento físico
De 12 a 16 = realizar revisión médica previa a un programa suave de ejercicios en un gimnasio
Más de 16 = no apto para esfuerzos intensos

Contesta las siguientes preguntas:

1. El corazón es un músculo?

2. Qué función cumple en nuestro cuerpo?

3. Conoces tu frecuencia cardiaca

4. Que es una condición aeróbica?

5. Cuál es la fórmula más simple para conocer la FCmáx.?

6. A que porcentaje debes trabajar sobre tu FCmáx.?

7. Donde se encuentra ubicado el corazón?

8. El corazón está formado por un musculo hueco llamado?

9. A la altura del cuello hay una arteria donde nos podemos tomar el pulso ¿cómo se llama?

10. Si nos tomamos el pulso en la muñeca (Articulación radio-carpiana) lo llamaremos pulso.................

11. El amor ,el miedo, el estres, el sueño influyen en la frecuencia cardiaca?

12. ¿Es cireto que la mujeres tienen las pulsaciones más elevadas que los varones? 





9 comentarios:

Unknown dijo...

soy el alumno sandoval garboza nill del 5TO A
1: gimnasia educativa es un tipo de ejercicios educativos .
2: voz preventiva y voz ejecutiva .
3: no es igual son diferentes .
4: podemos enumerar 8 tipos de marchas.
5: la orden es posicion o firmes.
6: son 5
*en columna .
*en linea y en fila .
*en circulo cerrado .
*en circulo abierto .
*en media luna .
7: bueno se ponen uno detras de otro segun la caracteristica.
8: se convierte dando un giro de 90 grados hacia cualquiera de las direcciones .
9: la posion es a la altura del hombro del compañero.
10: retorceder unos cuantos pasos .
11:se toma en cadena .
12:se nombra el hombre base y luego los demas elevan el brazo agarrandose de las manos hasta formar una hilera .
13:se nombra el hombre base quien es el que eleva las manos y los demas se entrelazan murtuamente con las manoas alzadas.
14:se comienza a designar a cad uno un numero los cuales dlos numero s 2 hacen su propia columna y los numeros 3 tambien hacen su propia columana .
15:fue a paso ligero .
16:pso de desfile ya k protestaban.
17:gire 35,820grados.
18:la cuarta parte de 360 grados.
19:e dado 180 grados.
20:el ultmo alumno tendria el numero 2:

cristian_3421_16 dijo...

alumno bances humbo cristian 5to A :
1. el corazon si es un musculo y es un musculo que mide 12,5 cm de longitud y pesa aproximadamente 450 gramos.
2.el corazon es un organo principal del cuerpo que cumple la funcion de impulsar la sangre a todo nuestro cuerpo.
3.si mi frecuencia cardica es cuando estoy descansando 75 y cuando estoy en actividad 180.
4.una caondicion aerobica es la posibilidad de trabajar una actividad fisica de poco esfuerzo y recuperacion rapida.
5. la formula es restar 220 menos la cantidad de años que tiene la persona.por ejemplo tengo 16 años entonces 220-16= 204 frecuencia cardiaca maxima.
6.se puede trabajar entre 60% y 90% sobre tu fcmax .

lesly huaman velasquez dijo...

soy la alumna huaman velasquez lesly del 4to b
1.- el corazon si es un organo musculoso que tiene la forma de una pera y mide 12,5cm de longitud y pesa 450g

2.-el corazon cumple la funcion de circular la sangre por todo el cuerpo

3.-si mi circulacion es de 75 cuando estoy en reposo y cuando estoy en actividad 190

4.- la condicion aerobica es una ejercicio poco esfuerzo para poder ejercitar los musculos y rapida recuperacion

5.-la formula es que tenemos que restar 220 menos la cantidad de años de una persona por ejemplo: yo tengo 15y entonces seria 220-15 =mi fercuencia cardiaca seria 205

6.-el porcentaje para trabajar es de 60% a 90% de fcmax

Flor Sandoval Ruiz dijo...

Soy Flor Estefany Sandoval Ruiz alumna de 4° "D".

FRECUENCIA CARDIACA
1. No es un musculo, es un órgano situado en el interior del tórax, entre ambos pulmones. Está formado por un músculo hueco llamado miocardio. y en si el corazon no es un musculo.

2. bombea y circula la sangre por todo el cuerpo.

3. es de 70 a 75 en reposo y 190 en actividad.

4. es una ejercicio que requiere poco esfuerzo, es para poder ejercitar los musculos.

5. La formula es restar 220 menos la cantidad de años de una persona.

6. El porcentaje para trabajar es de 60% a 90%.

jofidemo dijo...

JOSE OSWALDO DELGADO BECERRA
ALUMNO DEL 5TO B TURNO TARDE

1. El corazón es un músculo?
El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica.

2. Qué función cumple en nuestro cuerpo?
Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador . El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo

3. Conoces tu frecuencia cardiaca
Mi frecuencia cardiaca cuando estoy descansando es de 70 y cuando estoy en actividad de 180.

4. Que es una condición aeróbica?
La condicion aeróbica se define como la capacidad del organismo (corazón, vasos sanguíneos y pulmones) para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rápida (ejercicio aeróbico).

5. Cuál es la fórmula más simple para conocer la FCmáx.?
La formula general (Fox y Haskell) y la mas usada, pero la menos fiable, es la que dice que solo tenemos que restar a la cifra fija de 220 nuestra edad en años, ejemplo: 220 – 30 años = a una frecuencia cardiaca máxima de 190

6. A que porcentaje debes trabajar sobre tu FCmáx.??
El trabajo se puede realizar a un porcentaje del 60% y 90% sobre la FCmax.

karen larios lopez dijo...

soy la alumna karen larios lopez de 4to grado b y este es mi komentario .. 1.- el corazon si es un organo musculoso que tiene la forma de una pera y mide 12,5cm de longitud y pesa 450g

2.-el corazon cumple la funcion de circular la sangre por todo el cuerpo

3.-si mi circulacion es de 75 cuando estoy en reposo y cuando estoy en actividad 190

4.- la condicion aerobica es una ejercicio poco esfuerzo para poder ejercitar los musculos y rapida recuperacion

5.-la formula es que tenemos que restar 220 menos la cantidad de años de una persona por ejemplo: yo tengo 15y entonces seria 220-15 =mi fercuencia cardiaca seria 205

Diana Sandoval Cobos dijo...

Diana Sandoval Cobos, Alumna de 4° D

1.
El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica.

2.
Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador . El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores y dos inferiores.

3.
cuando estoy descansando es de 70 y cuando estoy en actividad de 180.

4.
La condicion aeróbica se define como la capacidad del organismo (corazón, vasos sanguíneos y pulmones) para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rápida (ejercicio aeróbico).

5.
la formula es: tenemos que restar a la cifra fija de 220 nuestra edad en años, ejemplo: 220 – 30 años = a una frecuencia cardiaca máxima de 190

6.
El trabajo se puede realizar a un porcentaje del 60% y 90% sobre la FCmax.

Jahaira Isabel Vasquez Ruiz dijo...

Soy la alumna Vasquez Ruiz Jahaira Isabel del 4to"D"
1.¿el corazon es un musculo?
un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica.bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador

2. Qué función cumple en nuestro cuerpo?
El corazon bombea la sangre de tu cuerpo a alta presion, esta sangre bombeada lleva oxigeno y nutrientes que recogio de las valvulas pulmonares del corazon (O sea, la parte del corazon conectada con los pulmones) y los reparte por todo el cuerpo, para luego volver a llegar al corazon y hacer el viaje de nuevo
3. ¿Conoces tu frecuencia cardiaca?
mi circulacion es de 75 cuando estoy en reposo y cuando estoy en actividad 190


4. ¿Que es una condición aeróbica?
una caondicion aerobica es la posibilidad de trabajar una actividad fisica de poco esfuerzo y recuperacion rapida


5. Cuál es la fórmula más simple para conocer la FCmáx.?
la formula es que tenemos que restar 220 menos la cantidad de años de una persona por ejemplo: yo tengo 15y entonces seria 220-15 =mi fercuencia cardiaca seria 205

6. A que porcentaje debes trabajar sobre tu FCmáx.??
el porcentaje para trabajar es de 60% a 90% de fcmax

22 de Abril de 2012 09:12 pm

Jahaira Isabel Vasquez Ruiz dijo...

Soy la alumna Vasquez Ruiz Jahaira Isabel del 4to"D"
1.¿el corazon es un musculo?
un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica.bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador

2. Qué función cumple en nuestro cuerpo?
El corazon bombea la sangre de tu cuerpo a alta presion, esta sangre bombeada lleva oxigeno y nutrientes que recogio de las valvulas pulmonares del corazon (O sea, la parte del corazon conectada con los pulmones) y los reparte por todo el cuerpo, para luego volver a llegar al corazon y hacer el viaje de nuevo
3. ¿Conoces tu frecuencia cardiaca?
mi circulacion es de 75 cuando estoy en reposo y cuando estoy en actividad 190


4. ¿Que es una condición aeróbica?
una caondicion aerobica es la posibilidad de trabajar una actividad fisica de poco esfuerzo y recuperacion rapida


5. Cuál es la fórmula más simple para conocer la FCmáx.?
la formula es que tenemos que restar 220 menos la cantidad de años de una persona por ejemplo: yo tengo 15y entonces seria 220-15 =mi fercuencia cardiaca seria 205

6. A que porcentaje debes trabajar sobre tu FCmáx.??
el porcentaje para trabajar es de 60% a 90% de fcmax

22 de Abril de 2012 09:12 pm