miércoles, 18 de junio de 2008

SESIÒN DE APRENDIZAJE

DENOMINACIÓN : “Practicar y ejecutar actividades de fuerza y velocidad asociadas a fuentes energéticas predominantes”

II. DATOS INFORMATIVOS
· Área : Educación Física
· Grado/secciones : /
· Duración : 02 hrs.
· Lugar y fecha : Garcés 14 de junio del 2008 J.L. Ortiz – Chiclayo

III. CONTENIDOS – INDICADORES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS
- Fuerza resistencia
- Fuerza rápida
- Velocidad de reacción y aceleración
- Hidratos de carbono, lípidos, proteínas

INDICADORES
- Realizar ejercicios de fuerza y velocidad mediante esquema técnicos deportivos identificando fuentes energéticas.
- Selección de actividades relacionadas a las fuentes energéticas


IV. DESARROLLO DE LA SESIÓN

PROCESO
TIEMPO
ESTRATEGIAS
RECURSOS

Preparación Para el aprendizaje
25´
Motivación: Hablaremos sobre la apertura de las olimpiadas de nuestra I.E. y sobre la forma de alimentación del poblador “leonardino”. ......

Rescate de saberes previos:
¿Qué es energía?, ¿Qué tipos de energía conoces?
¿De donde se obtiene la energía que requiere nuestro
cuerpo para funcionar adecuadamente?,
¿Qué alimentos consumes diariamente?.......
Entrada en calor.
Movimientos articulares, elongaciones y
acondicionamiento cardiovascular teniendo en
cuenta los ejercicios que se practicaron y seleccionaron
en la clase anterior (Practicar y seleccionar ejercicios
para la entrada en calor).

* Se llamará a uno o dos equipos para que ejecuten sus ejercicios
* El docente apoyará a dichos equipos, realizando algunos ajustes y comandando algunos ejercicios y juegos dinámicos (gusanito, pata coja, marcha del pato, etc).

Conflicto cognitivo:
¿Qué alimentos debo consumir y en que porcentaje para vivir fuerte y sano y trabajar con el profesor Chávez con bastante entusiasmo y dinamismo?....

Construcción del aprendizaje
55´
© Sentados en el círculo central, el docente dará las indicaciones necesarias y dialogará con sus alumnos sobre la fuente energética que sostiene un ejercicio.

© Se formarán 4 grupos a los cuales se les indicará las tareas a realizar.

© El docente indicará que se seleccionen ejercicios de fuerza resistencia, fuerza potencia, fuerza rápida y velocidad de reacción y aceleración.

© Cada equipo se ubicará en una esquina del campo multideportivo y realizarán el trabajo encargado:
· Equipo Nº 1 Ejercicios de fuerza resistencia. Hidratos de carbono
· Equipo Nº 2 Ejercicios de fuerza potencia. Hidratos de Carbono
· Equipo Nº 3 Ejercicios de fuerza rápida. Hidratos de Carbono – H.C.
· Equipo Nº 4 Ejercicios de velocidad de reacción y aceleración. H.C.

© Después de un tiempo prudencial, el docente pasara por los equipos verificando el trabajo encargado y reforzará la fuente energética que sostiene la actividad ejecutada

© Los equipos rotarán por cada estación (en este caso por 4 estaciones).

© Un integrante de cada grupo se quedará en cada estación para apoyar e indicar los ejercicios a ejecutarse.

Vuelta a la calma 10'
Elongación:
de los principales músculos que participaron; esto se efectuará con todos los alumnos reunidos alrededor del círculo central a una distancia prudente entre compañeros.

Relajación: -Ejercicios de respiración (respiración abdominal, costal, y completa)
-Técnica del orificio bucal.
- Recordar es volver a vivir.

------------------------------------------------------------------------------------------

V. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
INDICADORES

cap. org. motriz
Elabora un listado de ejercicios de fuerza y velocidad y los practica asociándolos a fuentes energéticas

Exp. Corp. y P. motriz
Realiza ejercicios diferentes en forma grupal identificando la fuente energetica

Actitud ante el área:
- Realiza el trabajo encargado con dedicación y entusiasmo.
- Respeta la desición que toma su equipo de trabajo

Estrategias/ instrumentos
Observación Sistemática/
Lista de Cotejo.

_____________________
Gilmer Chávez lopez

1 comentario:

Prof Reaño Walter dijo...

Estimado Prof Gilmer:

Reciba mis saludos y felicitaciones por su sesion virtual esta excelente.

La denominacion de la sesion esta acorde en general con las tres fases de su clase de educacion fisica.

Bien los indicadores de aprendizaje de los cuales se desprenden con coherencia los indicadores de evaluacion

Muy bien las actividades y la orientacion para asociar las fuentes energeticas.

Saludos

Prof Reaño