sábado, 5 de junio de 2010

LOS AMBULANTES DEL MERCADILLO GUILLERMO BACA AGUINAGA DEL PP. JJ. ATUSPARIA – J.L . ORTIZ - CHICLAYO

MODULO “I”

COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA

DOCENTE: CARLOS REYES APONTE


TEMA: ENSAYO
LOS AMBULANTES DEL MERCADILLO GUILLERMO BACA AGUINAGA DEL PUEBLO JOVEN ATUSPARIA DEL DISTRITO DEL JOSE LEONARDO ORTIZ – CHICLAYO.


BACHILLER: GILMER CHÁVEZ LOPEZ

Chiclayo, 15 de mayo del 2010

LOS AMBULANTES DEL MERCADILLO GUILLERMO BACA AGUINAGA DEL PP. JJ. ATUSPARIA – J.L . ORTIZ - CHICLAYO


los “ambulantes” son todas aquellas personas que se dedican al comercio informal dentro y fuera del mercadillo GUILLERMO BACA AGUINAGA DEL PP. JJ. ATUSPARIA quienes gozan de una libertad ganada a punto de insultos y groserías hacia el personal administrativo de dicho mercadillo, ofreciendo sus productos en triciclos, balayes, y sobre las vereda y muchas veces en sus manos, causando un ruido infernal con altavoces y provocando un estancamiento de los vehículos que por allí pasan a cada momento (sobre todo en la mañana). Todo esto debido a la falta de una buena planificación sobre mercados por parte de la municipalidad de nuestro distrito y también por la no intervención del módulo de justicia, policía nacional y el centro de salud, quienes están ubicados al costado de nuestro mercadillo ya que son ellos los llamados a velar por la salud pública.

Para desarrollar este pequeño estudio que para mí es algo de mucha significancia he visitado este mercadillo últimamente varias veces con la finalidad de observar con más detenimiento la informalidad de la venta de un sin número de productos por parte de los ambulantes quienes incluso apostados frente a la comisaría y el módulo de justicia ofrecen desde carnes rojas, pescado, verduras, pollo menestras, jugos, joyas de fantasía, frutas, ceviches al paso, arroz con pollo, entre otros. La gran mayoría de estos productos son de mala calidad y dudosa procedencia y muchos de ellos ya están malogrados o vencidos en cuanto a comestibles me refiero.

Estos comerciantes informales (ambulantes) obtienen sus productos a personajes dedicados a este mundo que no les interesa la salud pública acarreando con ello malestares estomacales y en algunas ocasiones el fatal desenlace de la muerte debido a que el público consumidor son en su mayoría gente de extrema pobreza o de bajos recursos económicos y que al presentarse productos con precios muy por debajo del precio del que se vende en el interior del mercado aligeran su carga familiar en cuanto a su alimentación y muchas veces quizás anteponiéndose su ignorancia consumen productos ya vencidos con resultados posteriores de diversas enfermedades.

Aquí el punto clave para erradicar la informalidad es que el ente encargado del buen manejo de los mercados que en este caso es el municipio de nuestro distrito en alianza con la PNP, el módulo de justicia y centro de salud (organismos que se encuentran junto a este mercadillo) haga sentir su presencia y autoridad y a la ves solucione el tema de los ambulantes ubicándoles en otros mercados o construyendo uno nuevo en zonas donde sea necesario; de tal manera que no tengamos ambulantes alrededor de nuestro mercadillo ya que ello acarrea suciedad y olores malolientes en nuestro vecindario perjudicando enormemente la salud sobre todo de nuestra niñez en edad escolar.




Gilmer Chávez López.
Prof. Educ. Física.